Pide cita en el Ayuntamiento de Madrid
Seguro que en más de una ocasión has tenido que pedir cita en el Ayuntamiento de Madrid para hacer alguna gestión.
A lo largo de esta página te explicamos cómo hacerlo de diferentes maneras para numerosos trámites y cuáles son los documentos que necesitas para cada uno. ¡Vamos allá!
Reserva de instalaciones deportivas
Cómo hacer el trámite:
Autorizaciones y licencias
Adhesión a códigos de buenas prácticas empresariales
Cómo hacer el trámite:
Solicitud de admisión a pruebas selectivas del Cuerpo Municipal de Policía
Cómo hacer el trámite:
Documentación requerida:
- Formulario específico de “Solicitud de admisión a pruebas selectivas del Cuerpo de Policía Municipal”.
- Justificante de pago de las tasas del examen.
- En caso de optar a la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid por el sistema de movilidad sin ascenso, un archivo comprimido .ZIP el currículo profesional y aquellos documentos acreditativos de los méritos alegados.
Solicitud de actos en vía pública
Cómo hacer el trámite:
Documentación requerida:
- Formulario del enlace anterior.
- Autorización del propietario del suelo si este no es municipal.
- Justificante de pago y póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a personas y cosas durante el plazo de montaje, realización y desmontaje del evento.
- Nombre del acto y su descripción, con la previsión de afluencia.
- Fechas de inicio y finalización del montaje, de la actuación y del desmontaje de las instalaciones.
- Horario de actuación durante los días que dure el evento.
- Lugar de la celebración o recorrido previsto.
Comunicación previa para pequeñas reformas
Cómo hacer el trámite:
Documentación requerida:
- Impreso normalizado. En esta página se explica cómo rellenarlo.
- Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, Parcela o solar. La dirección debe ser de conformidad con el Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
- Descripción suficiente de la actuación que se pretende mediante memoria suscrita por técnico competente en los supuestos previstos en la normativa sectorial de aplicación.
- Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios actuales de mercado.
- Impreso de autoliquidación de tributos.
Licencia de obras y/o actividad por procedimiento ordinario común
Cómo hacer el trámite:
- Por internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
Documentación requerida:
- Impresos normalizados de solicitud de licencia y hoja de características, debidamente cumplimentados.
- Impreso de autoliquidación de tributos.
- Declaración de técnico o técnicos autores de la conformidad de lo proyectado a la ordenación urbanística aplicable, que incluya el certificado de viabilidad geométrica, en su caso.
- Declaración del promotor de haber colocado cartel anunciando la solicitud de licencia y las características de las obras y actividad.
- Tres ejemplares de proyectos técnicos suscritos por un técnico competente y visados por el colegio oficial correspondiente acompañado de las hojas de encargo de las direcciones facultativas correspondientes.
- Estudio básico de seguridad y salud.
Ayudas y subvenciones
Solicitud del cané municipal de deporte especial
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: En la Junta Municipal de Distrito (Registro) y Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.
- Recogida del Carné: En el centro deportivo consignado en la solicitud.
Documentación requerida:
- Formulario del enlace anterior.
- DNI del interesado o Libro de Familia en caso de que sea menor de 14 años y no disponga de DNI.
- DNI de padre, madre o tutor o representante legal o Libro de Familia, o Resolución que declare la incapacidad y tutela.
- Documento que acredite el grado de minusvalía.
Subvenciones para adaptación de viviendas a personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través de esta plataforma.
- Presencial: en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid.
Documentación requerida:
- Solicitud de subvención.
- Declaración responsable publicada en el caso de que no sea el propietario de la vivienda.
- Documentos relacionados en la convocatoria.
Solicitud de servicios funerarios gratuitos de carácter social en el municipio de Madrid
Cómo hacer el trámite:
- Presencial: en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A.
Más información: en esta página puedes consultar más información acerca de este trámite.
Ayudas económicas en el Sistema Público de Servicios Sociales
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: Entregando la documentación requerida en el Centro de Servicios Sociales correspondientes según el domicilio.
Ayuda para Acondicionamientos Geriátricos
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del Distrito donde se encuentre empadronado el solicitante, con cita previa obligatoria.
Documentación requerida:
- Solicitud en formulario normalizado que se encuentra en el enlace anterior.
- Documento Nacional de Identidad de los miembros de la unidad familiar que lo posean, y en el supuesto de extranjeros tarjeta de residente.
- Fotocopia de la documentación relativa a la pensión, siendo válida la fotocopia de la carta que cada año remite la Seguridad Social sobre la actualización de la pensión.
- Declaración jurada en la que se haga constar que no se ha recibido de otros organismos la ayuda que se solicita.
- Documentos acreditativos de la situación de necesidad.
Centros de Día para Mayores
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito municipal en el que se encuentre empadronado el solicitante, con cita previa obligatoria.
Comida a Domicilio para Mayores
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito donde se encuentre empadronado, con cita previa obligatoria.
Residencia Municipal para Mayores con Alzheimer
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito donde se encuentre empadronado, con cita previa obligatoria.
Documentación requerida:
- Solicitud en formulario normalizado en el enlace anterior.
- Declaración de la Renta o Certificado negativo de Agencia Tributaria.
- Informe médico.
- Informe social (a emitir por el Trabajador Social Municipal).
Servicio de Apoyo para Familias con Menores
Cómo hacer el trámite:
- Presencial: en el Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal en que el niño/a o adolescente se encuentre empadronado. Es necesario solicitar cita previa con el trabajador social correspondiente.
Documentación requerida:
- Solicitud en impreso específico que se recoge en el Centro de Servicios Sociales).
- Libro de Familia o justificante de que el hijo o hija se encuentra a su cargo.
- Justificante de ingresos (nómina).
- Última declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda.
- Justificación de intereses bancarios en caso de no presentar el certificado de Hacienda.
Servicio de Intermediación Hipotecaria
Cómo hacer el trámite:
- Internet: solicitud a través del registro electrónico.
- Presencial: En la Oficina de Intermediación Hipotecaria el día de la cita con el trabajador social o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
Documentación requerida:
- Solicitud en formulario normalizado que se encuentra en el enlace anterior. Los interesados podrán solicitar los modelos de los formularios en la sede de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
- Autorización para la consulta de los datos especificados en el apartado 5 de esta solicitud, firmada por los restantes miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
- Libro de Familia en el caso de tener menores a su cargo.
- Escritura de compra de la vivienda.
- Escritura del préstamo hipotecario.
- Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo.
- Certificado de ingresos o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar y de los titulares del préstamo.
- Detalles de otras deudas.
- Notificaciones judiciales recibidas.
Carnets, tarjetas y abonos
Solicitud del carné de bibliotecas públicas
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través de este enlace.
- Presencial: en cualquier biblioteca pública y en los módulos de Bibliometro y Bibliored.
Documentación requerida:
- Público adulto: DNI, carné de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia.
- Público infantil: El documento de identificación del padre, madre o tutor.
Denuncias y reclamaciones
Reclamaciones de consumo
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
- Correo postal: remitiendo escrito firmado a la OMIC Central (Calle Príncipe de Vergara, 140, 28002 Madrid).
Documentación requerida:
- Se puede solicitar una hoja de reclamación al establecimiento.
- Se puede rellenar el formulario normalizado en el enlace anterior.
- También puede presentar un escrito en el que exponga claramente los hechos y la pretensión correspondiente.
- En las tres opciones se debe presentar presupuestos, documentos contractuales, facturas, ofertas comerciales o cualquier otro documento que justifique la pretensión de la persona consumidora.
Aviso de incidencias en fuentes de agua potable
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través de esta página.
- Teléfono: 010 Línea Madrid o 915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid.
- Twitter: @lineamadrid.
Aviso de incidencias en señales de tráfico
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través de esta página: https://avisos.madrid.es/
- Teléfono: 010 Línea Madrid o 915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid.
- Twitter: @lineamadrid.
Denuncias por ruidos interiores y exteriores
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Teléfono: 092 Policía Municipal.
- Presencial: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
Documentación requerida: solicitud de formulario normalizado en el enlace anterior.
Presentar alegaciones por multa de circulación
Cómo hacer el trámite:
- Internet: a través del registro electrónico.
- Presencial: en las Oficinas Municipales de Registro, en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación situada en la calle Albarracín de Madrid o en los Registros de la Administración General del Estado.
- Plazo: 20 días naturales desde la notificación de la multa.
Documentación requerida: solicitud del formulario normalizado en el enlace anterior.
Denuncias por agresiones de animales
Cómo hacer el trámite:
- Correo postal: Departamento de Servicios Veterinarios, Carretera Barrio de la Fortuna, 33. 28054 Madrid.
- Presencial: en la Policía Nacional, en la Guardia Civil o en el Departamento de Servicios Veterinarios.
Pagos y domiciliaciones
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Cómo hacer el trámite:
- Internet:
- Mediante tarjeta de crédito o débito: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.
- Por Banca Electrónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas.
- Con Certificado digital.
- Por teléfono: a través del teléfono de atención a la ciudadanía 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid)
- Presencialmente:
- En cualquier entidad financiera y bancaria autorizada mediante el documento de ingreso.
- En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (con cita previa) y en las Oficinas abiertas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa), mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro).
- Domiciliación bancaria: para recibos que no tengan domiciliación bancaria anterior, el importe de este año se cargará en la cuenta bancaria quince días después de la finalización del periodo voluntario de pago, y en años sucesivos, el último día de dicho período.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Cómo hacer el trámite:
- Internet:
- Mediante tarjeta de crédito o débito: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.
- Por Banca Electrónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas.
- Con Certificado digital.
- Por teléfono: a través del teléfono de atención a la ciudadanía 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid)
- Presencialmente:
- En cualquier entidad financiera y bancaria autorizada mediante el documento de ingreso.
- En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (con cita previa) y en las Oficinas abiertas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa), mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro).
- Domiciliación bancaria: para recibos que no tengan domiciliación bancaria anterior, el importe de este año se cargará en la cuenta bancaria quince días después de la finalización del periodo voluntario de pago, y en años sucesivos, el último día de dicho período.
Documentación requerida: recibo enviado por el Ayuntamiento de Madrid.
Multas de circulación. Sanciones competencia del Ayuntamiento de Madrid
Cómo hacer el pago:
- Internet: a través de este enlace.
- Presencialmente, con cita previa, en Oficinas de Atención a la Ciudadanía en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.
- Por correo postal: Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid), indicando obligatoriamente el número de expediente y la matrícula del vehículo como datos necesarios para la individualización del expediente.
- Por teléfono: 010 (915 298 210 si llama desde fuera del municipio de Madrid).
Plazo: hasta 20 días naturales desde la notificación de la multa.