Pide cita en el Ayuntamiento de Madrid

Seguro que en más de una ocasión has tenido que pedir cita en el Ayuntamiento de Madrid para hacer alguna gestión.

A lo largo de esta página te explicamos cómo hacerlo de diferentes maneras para numerosos trámites y cuáles son los documentos que necesitas para cada uno. ¡Vamos allá!

Reserva de instalaciones deportivas

Cómo hacer el trámite:

Por Internet
Puedes reservar pistas deportivas a través de este enlace. Si no tienes una cuenta, debes registrarte antes aquí.
De forma presencial
En cada Centro Deportivo Municipal. Puedes ver las tarifas aquí.
Documentación requerida: Abono Deporte Madrid para acceder a descuentos.

Autorizaciones y licencias

Adhesión a códigos de buenas prácticas empresariales

Cómo hacer el trámite:

Correo postal
Servicio de Arbitraje de Consumo, Calle Príncipe de Vergara, 140 28002 Madrid.
Presencial
En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
Documentación requerida: además de rellenar el formulario del enlace anterior, es necesario un protocolo de autocontrol correspondiente a cada sector y la documentación requerida por el protocolo de autocontrol.

Solicitud de admisión a pruebas selectivas del Cuerpo Municipal de Policía

Cómo hacer el trámite:

Internet
Este trámite solo puede hacerse de manera online a través de este enlace. Si no estás registrado en este servicio, puedes consultar antes esta página.

Documentación requerida:

  • Formulario específico de “Solicitud de admisión a pruebas selectivas del Cuerpo de Policía Municipal”.
  • Justificante de pago de las tasas del examen.
  • En caso de optar a la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid por el sistema de movilidad sin ascenso, un archivo comprimido .ZIP el currículo profesional y aquellos documentos acreditativos de los méritos alegados.

 

Solicitud de actos en vía pública

Cómo hacer el trámite:

Presencial
En las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
Plazo: 40 días antes de la celebración del acto.

Documentación requerida:

  • Formulario del enlace anterior.
  • Autorización del propietario del suelo si este no es municipal.
  • Justificante de pago y póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a personas y cosas durante el plazo de montaje, realización y desmontaje del evento.
  • Nombre del acto y su descripción, con la previsión de afluencia.
  • Fechas de inicio y finalización del montaje, de la actuación y del desmontaje de las instalaciones.
  • Horario de actuación durante los días que dure el evento.
  • Lugar de la celebración o recorrido previsto.

Comunicación previa para pequeñas reformas

Cómo hacer el trámite:

Presencial
En las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

Documentación requerida:

  • Impreso normalizado. En esta página se explica cómo rellenarlo.
  • Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, Parcela o solar. La dirección debe ser de conformidad con el Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
  • Descripción suficiente de la actuación que se pretende mediante memoria suscrita por técnico competente en los supuestos previstos en la normativa sectorial de aplicación.
  • Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios actuales de mercado.
  • Impreso de autoliquidación de tributos.

Licencia de obras y/o actividad por procedimiento ordinario común

Cómo hacer el trámite:

Documentación requerida:

  • Impresos normalizados de solicitud de licencia y hoja de características, debidamente cumplimentados.
  • Impreso de autoliquidación de tributos.
  • Declaración de técnico o técnicos autores de la conformidad de lo proyectado a la ordenación urbanística aplicable, que incluya el certificado de viabilidad geométrica, en su caso.
  • Declaración del promotor de haber colocado cartel anunciando la solicitud de licencia y las características de las obras y actividad.
  • Tres ejemplares de proyectos técnicos suscritos por un técnico competente y visados por el colegio oficial correspondiente acompañado de las hojas de encargo de las direcciones facultativas correspondientes.
  • Estudio básico de seguridad y salud.

 

Ayudas y subvenciones

Solicitud del cané municipal de deporte especial

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Presencial: En la Junta Municipal de Distrito (Registro) y Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid.
  • Recogida del Carné: En el centro deportivo consignado en la solicitud.

Documentación requerida:

  • Formulario del enlace anterior.
  • DNI del interesado o Libro de Familia en caso de que sea menor de 14 años y no disponga de DNI.
  • DNI de padre, madre o tutor o representante legal o Libro de Familia, o Resolución que declare la incapacidad y tutela.
  • Documento que acredite el grado de minusvalía.

Subvenciones para adaptación de viviendas a personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través de esta plataforma.
  • Presencial: en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid.

Documentación requerida:

  • Solicitud de subvención.
  • Declaración responsable publicada en el caso de que no sea el propietario de la vivienda.
  • Documentos relacionados en la convocatoria.

Solicitud de servicios funerarios gratuitos de carácter social en el municipio de Madrid

Cómo hacer el trámite:

  • Presencial: en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A.

Más información: en esta página puedes consultar más información acerca de este trámite.

Ayudas económicas en el Sistema Público de Servicios Sociales

Cómo hacer el trámite:

Documentación requerida: formulario normalizado que se encuentra en el enlace anterior.

Ayuda para Acondicionamientos Geriátricos

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del Distrito donde se encuentre empadronado el solicitante, con cita previa obligatoria.

Documentación requerida:

  • Solicitud en formulario normalizado que se encuentra en el enlace anterior.
  • Documento Nacional de Identidad de los miembros de la unidad familiar que lo posean, y en el supuesto de extranjeros tarjeta de residente.
  • Fotocopia de la documentación relativa a la pensión, siendo válida la fotocopia de la carta que cada año remite la Seguridad Social sobre la actualización de la pensión.
  • Declaración jurada en la que se haga constar que no se ha recibido de otros organismos la ayuda que se solicita.
  • Documentos acreditativos de la situación de necesidad.

Centros de Día para Mayores

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito municipal en el que se encuentre empadronado el solicitante, con cita previa obligatoria.
Documentación requerida: formulario normalizado en el enlace anterior.

 

Comida a Domicilio para Mayores

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito donde se encuentre empadronado, con cita previa obligatoria.
Documentación requerida: formulario normalizado en el enlace anterior.

Residencia Municipal para Mayores con Alzheimer

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Presencial: en los Centros Municipales de Servicios Sociales del distrito donde se encuentre empadronado, con cita previa obligatoria.

Documentación requerida:

  • Solicitud en formulario normalizado en el enlace anterior.
  • Declaración de la Renta o Certificado negativo de Agencia Tributaria.
  • Informe médico.
  • Informe social (a emitir por el Trabajador Social Municipal).

Servicio de Apoyo para Familias con Menores

Cómo hacer el trámite:

  • Presencial: en el Centro de Servicios Sociales del Distrito Municipal en que el niño/a o adolescente se encuentre empadronado. Es necesario solicitar cita previa con el trabajador social correspondiente.

Documentación requerida:

  • Solicitud en impreso específico que se recoge en el Centro de Servicios Sociales).
  • Libro de Familia o justificante de que el hijo o hija se encuentra a su cargo.
  • Justificante de ingresos (nómina).
  • Última declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda.
  • Justificación de intereses bancarios en caso de no presentar el certificado de Hacienda.

Servicio de Intermediación Hipotecaria

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: solicitud a través del registro electrónico.
  • Presencial: En la Oficina de Intermediación Hipotecaria el día de la cita con el trabajador social o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

Documentación requerida:

  • Solicitud en formulario normalizado que se encuentra en el enlace anterior. Los interesados podrán solicitar los modelos de los formularios en la sede de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
  • Autorización para la consulta de los datos especificados en el apartado 5 de esta solicitud, firmada por los restantes miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Libro de Familia en el caso de tener menores a su cargo.
  • Escritura de compra de la vivienda.
  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo.
  • Certificado de ingresos o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar y de los titulares del préstamo.
  • Detalles de otras deudas.
  • Notificaciones judiciales recibidas.

 

Carnets, tarjetas y abonos

Solicitud del carné de bibliotecas públicas

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través de este enlace.
  • Presencial: en cualquier biblioteca pública y en los módulos de Bibliometro y Bibliored.

Documentación requerida:

  • Público adulto: DNI, carné de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Público infantil: El documento de identificación del padre, madre o tutor.

Denuncias y reclamaciones

Reclamaciones de consumo

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Presencial: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
  • Correo postal: remitiendo escrito firmado a la OMIC Central (Calle Príncipe de Vergara, 140, 28002 Madrid).

Documentación requerida:

  • Se puede solicitar una hoja de reclamación al establecimiento.
  • Se puede rellenar el formulario normalizado en el enlace anterior.
  • También puede presentar un escrito en el que exponga claramente los hechos y la pretensión correspondiente.
  • En las tres opciones se debe presentar presupuestos, documentos contractuales, facturas, ofertas comerciales o cualquier otro documento que justifique la pretensión de la persona consumidora.

Aviso de incidencias en fuentes de agua potable

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través de esta página.
  • Teléfono: 010 Línea Madrid o 915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid.
  • Twitter: @lineamadrid.

Aviso de incidencias en señales de tráfico

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través de esta página: https://avisos.madrid.es/
  • Teléfono: 010 Línea Madrid o 915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid.
  • Twitter: @lineamadrid.

Denuncias por ruidos interiores y exteriores

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Teléfono: 092 Policía Municipal.
  • Presencial: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

Documentación requerida: solicitud de formulario normalizado en el enlace anterior.

Presentar alegaciones por multa de circulación

Cómo hacer el trámite:

  • Internet: a través del registro electrónico.
  • Presencial: en las Oficinas Municipales de Registro, en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación situada en la calle Albarracín de Madrid o en los Registros de la Administración General del Estado.
  • Plazo: 20 días naturales desde la notificación de la multa.

Documentación requerida: solicitud del formulario normalizado en el enlace anterior.

Denuncias por agresiones de animales

Cómo hacer el trámite:

  • Correo postal: Departamento de Servicios Veterinarios, Carretera Barrio de la Fortuna, 33. 28054 Madrid.
  • Presencial: en la Policía Nacional, en la Guardia Civil o en el Departamento de Servicios Veterinarios.

Pagos y domiciliaciones

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Cómo hacer el trámite:

  • Internet:
    • Mediante tarjeta de crédito o débito: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.
    • Por Banca Electrónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas.
    • Con Certificado digital.
  • Por teléfono: a través del teléfono de atención a la ciudadanía 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid)
  • Presencialmente:
    • En cualquier entidad financiera y bancaria autorizada mediante el documento de ingreso.
    • En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (con cita previa) y en las Oficinas abiertas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa), mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro).
  • Domiciliación bancaria: para recibos que no tengan domiciliación bancaria anterior, el importe de este año se cargará en la cuenta bancaria quince días después de la finalización del periodo voluntario de pago, y en años sucesivos, el último día de dicho período.
Documentación requerida: recibo enviado por el Ayuntamiento de Madrid.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Cómo hacer el trámite:

  • Internet:
    • Mediante tarjeta de crédito o débito: Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro.
    • Por Banca Electrónica si es cliente de este servicio de alguna de las entidades financieras y bancarias autorizadas.
    • Con Certificado digital.
  • Por teléfono: a través del teléfono de atención a la ciudadanía 010 (915 298 210 dentro y fuera del municipio de Madrid)
  • Presencialmente:
    • En cualquier entidad financiera y bancaria autorizada mediante el documento de ingreso.
    • En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid (con cita previa) y en las Oficinas abiertas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa), mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, MasterCard y Maestro).
  • Domiciliación bancaria: para recibos que no tengan domiciliación bancaria anterior, el importe de este año se cargará en la cuenta bancaria quince días después de la finalización del periodo voluntario de pago, y en años sucesivos, el último día de dicho período.

Documentación requerida: recibo enviado por el Ayuntamiento de Madrid.

Multas de circulación. Sanciones competencia del Ayuntamiento de Madrid

Cómo hacer el pago:

  • Internet: a través de este enlace.
  • Presencialmente, con cita previa, en Oficinas de Atención a la Ciudadanía en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.
  • Por correo postal: Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid), indicando obligatoriamente el número de expediente y la matrícula del vehículo como datos necesarios para la individualización del expediente.
  • Por teléfono: 010 (915 298 210 si llama desde fuera del municipio de Madrid).

Plazo: hasta 20 días naturales desde la notificación de la multa.