Pedir cita para la Seguridad Social INSS en Madrid

Aquí encontrarás de manera sencilla todos los trámites que puedes realizar en la Seguridad Social.

Te explicamos de forma resumida en qué consiste cada uno, los teléfonos para solicitar ayuda, y te facilitamos los enlaces para realizar la gestión que te interese.

Solo tienes que clicar sobre la gestión que debas solucionar.

Todos los Trámites o Gestiones que puedes hacer en La Seguridad Social INSS

En este organismo podrás solucionar todas las obligaciones y deberes que tenemos los ciudadanos con esta administración.

En muchos casos podrás realizar diferentes gestiones sin tener que desplazarte:

Afiliación

Haz clic en la gestión que te interese para conocer todos los detalles del trámite.

Si prefieres llamar por teléfono...
puedes hacerlo a este teléfono, te podrán ayudar si tienes dudas sobre Afiliación.

  1. Obtener el número de la seguridad social/afiliación. Podrás solicitarlo como ciudadano o empresario. Para descargar el modelo que te hará falta y conocer todos los detalles importantes entra aquí.
  2. Altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores.Depende del tipo de trabajador que seas, en este trámite deberás aportar un modelo y unos documentos diferentes. Haz clic en el enlace que se corresponde con tu régimen y actividad y verás todo lo necesario.
  3. Convenios especiales. Si tu situación no está contemplada en los anteriores supuestos puede que tengas un convenio especial. Dirígete a estas tres opciones para averiguar qué necesitas:

Cotización / Recaudación

Haz clic en la gestión que te interese para conocer todos los detalles del trámite.

Si prefieres llamar por teléfono...
puedes hacerlo a este teléfono, te podrán ayudar si tienes dudas sobre Recaudación.

  1. Aplazamiento de deudas. Si tienes alguna deuda pendiente y necesitas comunicar a la administración que lo vas a pagar fuera del plazo en el que se te notificó, deberás realizar el acto administrativo que te indicamos en este enlace.
  2. Recaudación por vía ejecutiva. Si se ha agotado el periodo voluntario de pago de una deuda que tienes y la Tesorería de la Seguridad Social inicia un procedimiento para reclamártelo, recibirás una notificación en la que se te indica que tienes un plazo para interponer un Recurso de Alzada. Todos los detalles los tienes aquí.

Inscripciones

Haz clic en la gestión si te interesa conocer todos los detalles del trámite.

Si prefieres llamar por teléfono...
puedes hacerlo a este teléfono, te podrán ayudar si tienes dudas sobre Inscripciones.

  1. Inscripción del empresario. Si eres empresario vas a necesitar un código de cuenta de cotización para que la Tesorería General de la Seguridad Social te identifique.Este código se gestiona por el mismo empresario siguiendo estas indicaciones.

Prestaciones y Pensiones

Haz clic en la prestación o pensión que debas gestionar para conocer todos los detalles del trámite. Si prefieres llamar por teléfono puedes hacerlo a estos dos teléfonos dependiendo de lo que necesites:

  • Para información específica de los trámites a realizar en las prestaciones y pensiones: Línea 901 16 65 65. Horario ininterrumpido de lunes a viernes (no festivos) de 9:00 a 20:00 horas.
  • Para solicitar, modificar o eliminar una cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones: Línea 901 10 65 70. Horario ininterrumpido de lunes a domingo de 00:00 a 24:00 horas.
  1. Prestación de incapacidad temporal.  Si el médico te ha dado la baja temporalmente por alguna enfermedad común o profesional, o has tenido algún accidente trabajando o no, aquí encontrarás la información necesaria para tramitar la prestación en estos casos.
  2. Prestación por tener al cuidado menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Con esta ayuda por parte de la Seguridad Social, se compensa parte del sueldo que no percibe la persona que debe reducir su jornada de trabajo, debido a la reducción de jornada a la que se debe someter para cuidar a algún menor en esta lamentable situación.
  3. Prestación por riesgo durante el embarazo. Si la trabajadora está expuesta a poner en riesgo su salud o la del feto, podrá solicitar esta prestación para compensar económicamente el dinero que deja de percibir mientras dure la situación del período de suspensión de contrato de trabajo por esta causa.
  4. Prestación por riesgo durante la lactancia natural. Si la trabajadora está expuesta a poner en riesgo la salud de un menor de 9 meses, podrá solicitar esta prestación para compensar económicamente el dinero que deja de percibir mientras dure la situación del período de suspensión de contrato de trabajo por esta causa.
  5. Pensión de incapacidad permanente. Si un trabajador tras un tratamiento ha sido dado de alta, pero presenta signos irreversibles de salud que merman sus capacidades laborales, podrá solicitar esta pensión.
  6. Prestación por lesiones permanentes no invalidantes. Si a causa de un accidente o enfermedad laboral un trabajador sufre lesiones definitivas, sin valorarse como incapacidad permanente, tiene derecho a solicitar esta prestación.
  7. Pensión de jubilación. Cuando una persona cumple la edad de jubilación tiene derecho a una pensión vitalicia. Según lo que haya cotizado tendrá una prestación por determinada cantidad. Todos los detalles para solicitarla en el enlace.
  8. Prestaciones de muerte y supervivencia. Las personas tienen derecho a solicitar una prestación por la pérdida de familiares en los siguientes supuestos:
    1. Pensión de viudedad. Es una pensión vitalicia que se concede a la persona que ha perdido a la pareja con la que tenía un vínculo matrimonial o era pareja de hecho, siempre que reúna los requisitos exigidos.
    2. Pensión de orfandad. Se concede a los hijos de un fallecido que reúnan los requisitos que se indican en el enlace.
    3. Pensión en favor de familiares. Es una prestación que se concede a familiares que hayan dependido económicamente del fallecido y que reúnan los requisitos exigidos.
    4. Subsidio en favor de familiares. Es un subsidio personal que se concede a familiares que hayan dependido económicamente del fallecido y que reúnan los requisitos exigidos.
    5. Auxilio por defunción. Si te has hecho cargo económicamente del entierro de un familiar, tienes derecho a solicitar este auxilio por defunción, según todo lo que aquí se indica.
  9. Prestaciones familiares.
    1. Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo. Esta es una prestación no contributiva que se concede por cada hijo a cargo siempre que se cumpla con los requisitos exigidos.
    2. Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad. Esta es una prestación no contributiva de pago único que se concede por el nacimiento o adopción en una familia numerosa monoparental o cuando la madre presenta la discapacidad que se indica.
    3. Prestación económica por parto o adopción múltiples. Es una prestación no contributiva de pago único que se concede por el nacimiento o adopción de dos o más hijos.
    4. Prestación no económica por cuidado de hijo, de menor acogido o de otros familiares. Es una prestación familiar contributiva.
  10. Seguro escolar. Este seguro protege a los estudiantes menores de 28 años. Ayuda económicamente a los alumnos desde 3º de la ESO hasta el tercer ciclo universitario.
  11. Seguro obligatorio de vejez e invalidez. Para las personas que no cumplen los requisitos para recibir las pensiones del sistema de la Seguridad Social, con excepción de la pensión de viudedad.
  12. Asistencia sanitaria. Los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para los ciudadanos adheridos al sistema.

Certificados Electrónicos

Para impedir remplazos de identidad y poder firmar como ciudadanos diversos trámites a través de la Seguridad Social, la administración dispone de varios servicios electrónicos que se detallan en los enlaces más abajo indicados.

Si prefieres llamar por teléfono...
puedes hacerlo a este teléfono, te podrán ayudar si tienes dudas sobre servicios telemáticos e información general.

Este teléfono estará disponible de lunes a viernes (no festivos) entre las 8:30 y las 18:30 horas.

  1. Certificados emitidos por la Seguridad Social
  2. Certificados admitidos en los trámites de la Seguridad Social
  3. DNI electrónico
  4. Oficinas de Registro de Certificados Electrónicos
  5. Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social

Informe de Vida Laboral

Si prefieres llamar por teléfono...
puedes hacerlo a este teléfono, te podrán ayudar si tienes dudas sobre el informe de vida laboral.

Este teléfono estará disponible de lunes a viernes (no festivos) entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Si no quieres llamar, podrás solicitar el informe de dos formas diferentes:

  1. Con certificado digital. De este modo lo podrás ver de forma inmediata y podrás descargarlo en PDF.
  2. Sin certificado digital. Deberás cumplimentar un formulario y tu informe lo recibirás por correo postal.

Puedes ver los detalles para su realización en este enlace.

Notificaciones Telemáticas

Si prefieres llamar por teléfono...
puedes hacerlo a este teléfono, te podrán ayudar si tienes dudas sobre información general.

Este teléfono estará disponible de lunes a viernes (no festivos) entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Registro de Apoderamientos

Si quieres llamar por teléfono...
puedes hacerlo a este teléfono, te podrán ayudar si tienes dudas sobre información general.

Este teléfono estará disponible de lunes a viernes (no festivos) entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Para gestionar los diversos apoderamientos a través de la Seguridad Social puedes ver la forma de tramitarlo aquí.

Tarjeta Sanitaria Europea

Horario ininterrumpido de lunes a viernes (no festivos) de 9:00 a 20:00 horas.

Esta tarjeta da derecho a la persona a recibir los servicios sanitarios necesarios que precise estando tanto en el Espacio Económico Europeo como en Suiza.

Sin importar que el ciudadano se encuentre de turismo o de manera profesional en otro país.

Toda la información para los trámites a realizar se encuentra en los siguientes enlaces: