Pedir cita padrón Madrid

Pedir cita para el empadronamiento en Madrid

El padrón municipal es un registro administrativo donde aparecen todas las personas que residen permanentemente en el municipio. Las leyes de España obligan a todos los individuos a realizar este registro cuando realizan un cambio de domicilio o un alta domicilio nuevo.



Este trámite consta de una serie de pasos sencillos. El proceso puede variar, dependiendo del municipio donde se solicite. Descubre cómo pedir cita en Madrid para realizar el empadronamiento y cuáles con los requisitos que debes cumplir.

Teléfonos y Cita Online

¿Quiénes deben solicitar el volante de empadronamiento?

Cada localidad está autorizada para realizar el registro en el padrón municipal y expedir el certificado correspondiente. Pueden solicitarlo:

  • Todos los ciudadanos españoles que lleven residiendo en este municipio por más de 6 meses consecutivos. Los mayores de edad pueden tramitar el registro a nombre suyo y de su pareja, hijos y personas menores de edad o discapacitadas que representen como tutores legales, y que vivan en el mismo municipio.
  • Todos los extranjeros que lleven residiendo en este municipio por más de 3 meses consecutivos. Los mayores de edad pueden tramitar el registro a nombre suyo y de su pareja, hijos y personas menores de edad o discapacitadas que representen como tutores legales, y que vivan en el mismo municipio.

Ubicación y teléfonos de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC)

En la siguiente lista, localiza la OAC más cercana a tu domicilio:



Distrito de Moncloa-Aravaca

Distrito de Fuencarral-El Pardo

Distrito de Arganzuela

Distrito de Barajas

Distrito de Hortaleza

Distrito de Latina

Distrito de Puente de Vallecas

Distrito de Retiro

Distrito de Salamanca

Distrito de San Blas-Canillejas

Distrito de Carabanchel

Distrito del Centro

Distrito de Chamartín

Distrito de Chamberí

Distrito de Ciudad Lineal

Distrito de Tetuán

Distrito de Usera

Distrito de Vicálvaro

Distrito de Villa de Vallecas

Distrito de Villaverde

Distrito De Moratalaz

Haz clic aquí para consultar la ubicación en el mapa de cada oficina.

Documentación requerida

Una vez obtenida tu cita previa, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Hoja padronal debidamente rellenada con los datos y las firmas de todas las personas mayores de edad incluidas en la misma. Haz clic aquí para descargarla, o rellenarla en línea e imprimirla.
  • Documento de identificación original de quien hace la solicitud, y fotocopias de tales documentos de todas las personas incluidas.
  • En el caso de los menores de 14 años, certificado de nacimiento o la constancia del Libro Familiar.
  • En el caso de los extranjeros que no tienen DNI, pasaporte vigente o permiso de residencia.
  • Documentos que acrediten el uso de la vivienda, como la última factura de telefonía, gas o electricidad, o un contrato firmado por uno de los proveedores de tales servicios.
  • Documentos de compraventa o de arrendamiento de la vivienda.

Cómo realizar el trámite para obtener el volante de empadronamiento

Para registrarse en el padrón, es necesario llevar a cabo los siguientes dos pasos.

1. Pedir cita previa

Las solicitudes de cita previa pueden realizarse por cualquiera de los siguientes medios:

1.1 Presencial

Acude personalmente a una de las OAC a solicitar tu cita previa.

1.2 Por internet

  1. Haz clic aquí para entrar a la sección de Gestión de Citas del portal del Ayuntamiento.
  2. En Tipo de Servicio, selecciona Atención a la ciudadanía.
  3. En Gestión, selecciona Certificado de empadronamiento.
  4. En Oficina, elige la más más cercana a tu domicilio.
  5. En el calendario, elige una fecha disponible.
  6. Escoge el horario más conveniente de la lista que aparece en pantalla.
  7. Introduce los siguientes datos personales: nombre, primer apellido, segundo apellido (opcional), tipo de documento (NIF, Nº Id. Extranjero o Pasaporte), número de documento, teléfono (9 dígitos sin espacios) y dirección de correo electrónico, y pulsa en Continuar.

Después de verificar tus datos, recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu cita.

Aquí tienes un vídeo que muestra cómo solicitar el padrón en Colmenar Viejo.

1.3 Por teléfono

Es necesario llamar al número que corresponda para obtener información sobre la disponibilidad horaria y la dirección de la oficina donde efectuar el trámite.

Números telefónicos

Horarios

  • De lunes a jueves, de 9 a 17h
  • Viernes, de 9 a 14h

Pide cita para empadronarte en Madrid

2. Realizar el empadronamiento

Puede realizarse por cualquiera de los siguientes medios:

2.1 Presencial

Acude personalmente a una de las OAC con la documentación requerida.

2.2 Por internet

  1. Haz clic aquí para rellenar tu Solicitud de certificado de empadronamiento desde la Sede electrónica del Ayuntamiento.
  2. Proporciona tus datos personales, que incluyen el tipo y número del documento de identificación que posees (NIF, CIF, NIE o número de pasaporte), nombre, primer apellido y segundo apellido (opcional).
  3. Proporcionar tus datos de contacto, que incluyen el teléfono y el correo electrónico.
  4. Especificar tu procedencia seleccionando una de estas opciones: Extranjero, Otro municipio u Otro domicilio del municipio.
    • Si elegiste la opción Otro domicilio del municipio, proporcionar los datos de tu domicilio, que incluyen tipo y nombre de vía, número y código postal.
  5. Contestar la pregunta «¿Hay alguien empadronado?» para especificar si se trata de un cambio de domicilio o un alta domicilio nuevo.
  6. Proporcionar los datos del domicilio actual, que incluyen tipo y nombre de vía, número, código postal y distrito.
  7. Subir los siguientes documentos escaneados en formato PDF, TIF o PNG:
    • Hoja padronal.
    • Todos los documentos de identidad por ambos lados en un único archivo.
    • En el caso de los menores de edad o personas con incapacidad, documento de representación.
    • Documento acreditativo del uso de la vivienda.

Si cuentas con firma electrónica, debes adjuntar el archivo PDF correspondiente.

De lo contrario, debes completar y adjuntar un anexo en el que incluyas los nombres y firmas de los autorizantes y declarantes con un texto que diga «Declaro o autorizo», según corresponda, y otro que declare explícitamente que todos los datos son fidedignos y correctos.

Teléfonos y Cita Online



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies