Pedir cita para el empadronamiento en Madrid
El padrón municipal es un registro administrativo donde aparecen todas las personas que residen permanentemente en el municipio. Las leyes de España obligan a todos los individuos a realizar este registro cuando realizan un cambio de domicilio o un alta domicilio nuevo.
Este trámite consta de una serie de pasos sencillos. El proceso puede variar, dependiendo del municipio donde se solicite. Descubre cómo pedir cita en Madrid para realizar el empadronamiento y cuáles con los requisitos que debes cumplir.
Teléfonos y Cita Online
¿Quiénes deben solicitar el volante de empadronamiento?
Cada localidad está autorizada para realizar el registro en el padrón municipal y expedir el certificado correspondiente. Pueden solicitarlo:
- Todos los ciudadanos españoles que lleven residiendo en este municipio por más de 6 meses consecutivos. Los mayores de edad pueden tramitar el registro a nombre suyo y de su pareja, hijos y personas menores de edad o discapacitadas que representen como tutores legales, y que vivan en el mismo municipio.
- Todos los extranjeros que lleven residiendo en este municipio por más de 3 meses consecutivos. Los mayores de edad pueden tramitar el registro a nombre suyo y de su pareja, hijos y personas menores de edad o discapacitadas que representen como tutores legales, y que vivan en el mismo municipio.
Ubicación y teléfonos de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC)
En la siguiente lista, localiza la OAC más cercana a tu domicilio:
Distrito de Moncloa-Aravaca
- Calle Zarza 20, 28023
- Plaza Moncloa 1, 28008
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Fuencarral-El Pardo
- Plaza el Pardo 2, 28048
- Plaza Islas Azores 1, 28034
- Avenida Monforte de Lemos 40, 28029
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Arganzuela
- Paseo Chopera 10, 28045
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Barajas
- Plaza Mercurio 1, 28042
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Hortaleza
- Carretera Canillas 2, 28043
- Calle Princesa De Eboli 29, 28050
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Latina
- Avenida Las Aguilas 2, 28044
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Puente de Vallecas
- Avenida Albufera 42, 28038
- Calle Monte Oliveti 14, 28038
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Retiro
- Plaza Daoiz y Velarde 1, 28007
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Salamanca
- Calle Velazquez 52, 28001
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de San Blas-Canillejas
- Avenida Arcentales 28, 28022
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Carabanchel
- Calle Utebo 8, 28025
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito del Centro
- Calle Atocha 70, 28012
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Chamartín
- Calle Principe de Vergara 142, 28002
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Chamberí
- Palafox 4, 28010
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Ciudad Lineal
- Avenida Institucion Libre de Enseñanza 16, 28037
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Tetuán
- Calle Simancas 6, 28029
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Usera
- Avenida Rafaela Ybarra 41, 28026
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Vicálvaro
- Plaza Don Antonio De Andres 18, 28032
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Villa de Vallecas
- Paseo Federico Garcia Lorca 12, 28031
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito de Villaverde
- Calle Arroyo Bueno 53, 28021
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Distrito De Moratalaz
- Calle Fuente Carrantona 8, 28030
- Consultar teléfonos y cita previa online.
Documentación requerida
Una vez obtenida tu cita previa, deberás presentar la siguiente documentación:
- Hoja padronal debidamente rellenada con los datos y las firmas de todas las personas mayores de edad incluidas en la misma. Haz clic aquí para descargarla, o rellenarla en línea e imprimirla.
- Documento de identificación original de quien hace la solicitud, y fotocopias de tales documentos de todas las personas incluidas.
- En el caso de los menores de 14 años, certificado de nacimiento o la constancia del Libro Familiar.
- En el caso de los extranjeros que no tienen DNI, pasaporte vigente o permiso de residencia.
- Documentos que acrediten el uso de la vivienda, como la última factura de telefonía, gas o electricidad, o un contrato firmado por uno de los proveedores de tales servicios.
- Documentos de compraventa o de arrendamiento de la vivienda.
Cómo realizar el trámite para obtener el volante de empadronamiento
Para registrarse en el padrón, es necesario llevar a cabo los siguientes dos pasos.
1. Pedir cita previa
Las solicitudes de cita previa pueden realizarse por cualquiera de los siguientes medios:
1.1 Presencial
Acude personalmente a una de las OAC a solicitar tu cita previa.
1.2 Por internet
- Haz clic aquí para entrar a la sección de Gestión de Citas del portal del Ayuntamiento.
- En Tipo de Servicio, selecciona Atención a la ciudadanía.
- En Gestión, selecciona Certificado de empadronamiento.
- En Oficina, elige la más más cercana a tu domicilio.
- En el calendario, elige una fecha disponible.
- Escoge el horario más conveniente de la lista que aparece en pantalla.
- Introduce los siguientes datos personales: nombre, primer apellido, segundo apellido (opcional), tipo de documento (NIF, Nº Id. Extranjero o Pasaporte), número de documento, teléfono (9 dígitos sin espacios) y dirección de correo electrónico, y pulsa en Continuar.
Después de verificar tus datos, recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu cita.
Aquí tienes un vídeo que muestra cómo solicitar el padrón en Colmenar Viejo.
1.3 Por teléfono
Es necesario llamar al número que corresponda para obtener información sobre la disponibilidad horaria y la dirección de la oficina donde efectuar el trámite.
Números telefónicos
- Desde el municipio, llamar al 010.
- Desde fuera del municipio, llamar al 91 529 82 10.
Horarios
- De lunes a jueves, de 9 a 17h
- Viernes, de 9 a 14h
2. Cómo realizar el empadronamiento
Puede realizarse por cualquiera de los siguientes medios:
2.1 Presencial
Acude personalmente a una de las OAC con la documentación requerida.
2.2 Por internet
- Haz clic aquí para rellenar tu Solicitud de certificado de empadronamiento desde la Sede electrónica del Ayuntamiento.
- Proporciona tus datos personales, que incluyen el tipo y número del documento de identificación que posees (NIF, CIF, NIE o número de pasaporte), nombre, primer apellido y segundo apellido (opcional).
- Proporcionar tus datos de contacto, que incluyen el teléfono y el correo electrónico.
- Especificar tu procedencia seleccionando una de estas opciones: Extranjero, Otro municipio u Otro domicilio del municipio.
- Si elegiste la opción Otro domicilio del municipio, proporcionar los datos de tu domicilio, que incluyen tipo y nombre de vía, número y código postal.
- Contestar la pregunta «¿Hay alguien empadronado?» para especificar si se trata de un cambio de domicilio o un alta domicilio nuevo.
- Proporcionar los datos del domicilio actual, que incluyen tipo y nombre de vía, número, código postal y distrito.
- Subir los siguientes documentos escaneados en formato PDF, TIF o PNG:
- Hoja padronal.
- Todos los documentos de identidad por ambos lados en un único archivo.
- En el caso de los menores de edad o personas con incapacidad, documento de representación.
- Documento acreditativo del uso de la vivienda.
Si cuentas con firma electrónica, debes adjuntar el archivo PDF correspondiente.
De lo contrario, debes completar y adjuntar un anexo en el que incluyas los nombres y firmas de los autorizantes y declarantes con un texto que diga «Declaro o autorizo», según corresponda, y otro que declare explícitamente que todos los datos son fidedignos y correctos.