Cita previa para el SEPE- Prestaciones y requisitos

Cita previa para el SEPE: Prestaciones y requisitos

¿Cómo saber si me corresponde cobrar el paro?

¿Cuál sería la adecuada y qué requisitos debo cumplir antes de solicitarla?

Aquí te diremos todo lo que necesitas saber.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), forma parte del Sistema Nacional de Empleo en conjunto con las organizaciones estatales de las Comunidades Autónomas, reemplazando al antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM). El sistema garantiza que todos los trabajadores, empresas,emprendedores y desempleados puedan satisfacer sus necesidades.
Si bien el SEPE desarrolla gran variedad de actividades, nos enfocaremos en la prestación por desempleo dentro de la Comunidad de Madrid.

¿Soy elegible para recibir la prestación o un subsidio? ¿Cuál?

Es importante saber que esta ayuda económica se otorga solo a aquellos que no han renunciado voluntariamente a un trabajo. Dependiendo de las posibilidades, cantidad de tiempo trabajado y edad, corresponden distintas prestaciones o subsidios.

Existen distintas prestaciones, en primer lugar hablaremos de la contributiva, comúnmente llamada «paro». Esta es una ayuda para aquellas personas que han perdido su trabajo o se les ha reducido notablemente su jornada ordinaria, pero también se le otorga a trabajadores por cuenta ajena, personas liberadas de prisión, trabajadores extranjeros en España de países de la UE, y a algunos militares que deben cumplir con requisitos específicos.

Si has trabajado por menos de un año, el paro no te corresponde, pero puedes solicitar un subsidio. El monto otorgado dependerá de los meses trabajados y las responsabilidades familiares que se tengan.

Finalmente también hay Ayudas Extraordinarias, subsidios para casos más complejos en los cuales las personas se ven forzadas a abandonar su trabajo, como víctimas de violencia de género o discapacitados, pero también a personas mayores de 45 años, mayores de 52 años, y casos particulares que ya no puedan cobrar el paro y aún estén sin trabajo.

La solicitud para percibir la prestación contributiva debe presentarse dentro de los 15 días hábiles posteriores al último día trabajado. El subsidio puede solicitarse de la misma forma, la diferencia es que los 15 días hábiles comenzarán a contarse una vez establecida la situación legal como desempleado.

¿En qué situaciones puedo solicitar la prestación?

Lo primero que debes saber es si tu situación personal te habilita a percibir la prestación. Hay una serie de compatibilidades e incompatibilidades que debes tener en cuenta antes de continuar con el proceso, aquí podrás leer todos los puntos para poder evaluar la situación.

Como ya hemos mencionado, es distinto el caso de una persona que ha trabajado durante más de un año frente a otra que ha trabajado solo unos meses. Si el contrato de trabajo finaliza mientras se encuentra de baja por maternidad o paternidad, puede presentar su solicitud hasta 15 días hábiles luego de la finalización del mismo.

Desde el SEPE se preocupan también por los casos de violencia de género y violencia doméstica y por ello ofrecen soluciones, entre ellos la Renta Activa de Inserción (RAI). También puede solicitar prestación si ha salido de prisión y quiere reinsertarse en el mundo laboral, siempre y cuando cumpla estos requisitos.

Si, por otro lado, usted es un emprendedor y por eso quiere solicitar la prestación, le correspondería el pago único para fomentar su pyme, también puede acceder a este subsidio, apoyando así a los jóvenes emprendedores que añaden valor al país.

¿Cómo realizo la solicitud y qué documentos debo presentar?

Deberás concretar una cita previa para que puedan atender tu solicitud en esta página del SEPE y luego rellenar el formulario correspondiente.
Los documentos imprescindibles en Madrid son los siguientes:

  • Identificación del solicitante y personas a cargo.
  • Documento bancario: Allí se cobrará la prestación y es preciso que figure el número de cuenta del titular.
  • Certificados de la empresa o empresas donde se haya trabajado en un período de seis meses anteriores.
  • Modelo oficial de la solicitud completo

¿Cómo calculo la prestación adecuada?

Una vez identificada la prestación o subsidio correspondiente puedes calcular cuál será el monto y durante cuánto tiempo lo percibirás según tu situación y responsabilidades familiares.

El paro máximo para las personas sin hijos es de 1.098,09 euros, mientras que para aquellos con hijos sube a 1.254,96 euros. Sin embargo, hay también un tope de 1.411,83 euros en los casos de familias más numerosas.

Puedes realizar varios cálculos para saber cuánto te corresponde, pero nada será mejor que el Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo, un simulador que, a partir de unas preguntas clave puede calcular perfectamente la prestación que te corresponde.

No olvides que también puedes comunicarte con atención al cliente de forma online o por teléfono: 910 504 598 de Lunes a Jueves de 09:00 a 17:00 hs. y los Viernes de 09:00 a 14:30 hs.