Cómo instalar o importar el certificado digital en tu navegador

Cómo instalar o importar el certificado digital en tu navegador

Un certificado digital es un documento que sirve para validar nuestra identidad en internet. Suele ser obligatorio para realizar diversos trámites en los portales de la Administración pública y de algunas universidades y colegios profesionales.

Te permite firmar documentos de forma digital, los cuales tendrán la misma validez que aquellos escritos firmados de forma presencial. De esta manera, ahorrarás mucho tiempo, ya que no tendrás que trasladarte a ninguna oficina física a realizar los trámites, ni esperar tu turno para ser atendido.

Es un software avanzado que prueba de manera fehaciente que eres la persona que dices ser. Cuenta con fuertes mecanismos de seguridad para que nadie robe tus datos. Una vez que lo instalas en tu navegador, te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Instalar un certificado puede parecer complicado, especialmente si no te llevas bien con tu PC, pero es un proceso que te sacará de apuros más de una vez y te ahorrará muchas molestias. Además, en un futuro no muy lejano, podría convertirse en el único medio para hacer determinados trámites.

No cabe duda: contar con un certificado electrónico es muy útil e importante.

Cómo obtener un certificado digital

Para obtener un certificado electrónico, debes llevar a cabo los siguientes pasos.

  1. Visita la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) haciendo clic aquí, y selecciona la opción Obtener Certificados Electrónicos.
  2. Elige el tipo de certificado que necesitas de entre las alternativas del menú del lado izquierdo.
  3. Selecciona la opción Obtener Certificado software en el apartado ¿Cómo puedo obtener el Certificado? (otra posibilidad es pulsar en Obtener Certificado con DNIe, aunque no hablaremos de este método en esta ocasión).
  4. Haz clic en enlace Configuración previa, y luego en el enlace Área de Descarga de Configurador FNMT de la siguiente página.
  5. Descarga y ejecuta el instalador que corresponda de entre las opciones disponibles para Windows o para Mac.
  6. Selecciona la opción Solicitar certificado de entre las opciones de la columna izquierda.
  7. Introduce tu número de NIE o de NIF, primer apellido y correo electrónico en los campos correspondientes.
  8. Haz clic en Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado, marca la casilla de verificación Acepto las condiciones de expedición y presiona el botón Enviar petición.
  9. Introduce una contraseña para proteger tu solicitud de certificado en los campos correspondientes de la ventana emergente y pulsa en Aceptar.
  10. Acude a la oficina más conveniente para ti (previa cita) de entre las ubicaciones que aparecen en este portal, y aporta el código que recibiste en el correo electrónico que indicaste en el paso 7.
  11. Selecciona la opción Descargar Certificado e introduce en los campos correspondientes tu NIF, tu primer apellido y el mismo código que proporcionaste en la oficina de registro.
  12. Haz clic en el enlace Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado y activa la casilla de aceptación.
  13. Pulsa en el botón Descargar certificado e introduce la contraseña que creaste en el paso 9.

Cómo importar el certificado digital en Mozilla Firefox y Google Chrome

Ahora veamos cuáles son los pasos para instalar el certificado electrónico en un navegador de internet en tu PC con Windows 10 o en tu Mac.

Importar certificado en un ordenador con Windows 10

El procedimiento a seguir es ligeramente distinto de acuerdo con el navegador utilices: Mozilla Firefox o Google Chrome.

Mozilla Firefox

  1. Abre Mozilla Firefox y haz clic en el botón de las tres rayas de la esquina superior derecha.
  2. En el menú que se desplegará, selecciona Opciones, lo que te llevará a la sección de ajustes.
  3. Elige Privacidad y Seguridad de entre las opciones de la columna izquierda.
  4. Desplázate hacia abajo hasta llegar a la sección Certificados, y presiona el botón Ver certificados para abrir la ventana Administrador de certificados.
  5. Entra a la pestaña Sus certificados y pulsa el botón Importar… para abrir una ventana del explorador de archivos.
  6. Navega hasta la carpeta donde tengas tu certificado electrónico, selecciónalo y haz clic en el botón Abrir.
  7. Escribe la contraseña de seguridad y presiona el botón Aceptar para realizar la instalación.

Google Chrome

  1. Abre Google Chrome y haz clic en el botón de los tres puntos de la esquina superior derecha.
  2. En el menú que se desplegará, selecciona Configuración, lo que te llevará a la página de ajustes.
  3. Localiza la sección Privacidad y seguridad y pulsa en la opción Seguridad, que te dirigirá a otra página.
  4. Elige la opción Gestionar certificados para abrir la ventana Certificados.
  5. Presiona el botón Importar… para abrir el Asistente para importar certificados.
  6. Haz clic en el botón Siguiente, y luego en Examinar… para abrir una ventana del explorador de archivos.
  7. Navega hasta la carpeta donde tengas tu certificado, selecciónalo y haz clic en el botón Abrir.
  8. Selecciona el almacén donde deseas catalogar tu certificado y pulsa el botón Finalizar.

Instalar certificado en una Mac OS

Si utilizas un ordenador con el sistema operativo Mac OS, el proceso puede ser un poco distinto. Igual que en el apartado anterior, te explicamos cómo importar el certificado en Mozilla Firefox y Google Chrome.

Mozilla Firefox

  1. Abre Mozilla Firefox y haz clic en el botón de las tres rayas de la esquina superior derecha.
  2. En el menú que se desplegará, selecciona Preferencias, lo que te llevará a la sección de ajustes.
  3. Elige Privacidad y Seguridad de entre las opciones de la columna izquierda.
  4. Desplázate hacia abajo hasta llegar a la sección Certificados, y presiona el botón Ver certificados para abrir la ventana Administrador de certificados.
  5. Entra a la pestaña Sus certificados y pulsa el botón Importar… para abrir la ventana Acceso a Llaveros.
  6. Selecciona Mis certificados de entre las opciones de la columna izquierda y, desde el menú Archivo, pulsa en Importar elemento… para abrir una ventana de Finder
  7. Navega hasta la carpeta donde tengas tu certificado electrónico, selecciónalo, haz clic en el botón Abrir, y finalmente en Agregar.

Google Chrome

  1. Abre Google Chrome y haz clic en el botón de los tres puntos de la esquina superior derecha.
  2. En el menú que se desplegará, selecciona Configuración, lo que te llevará a la página de ajustes.
  3. Localiza la sección Privacidad y seguridad y pulsa en la opción Seguridad, que te dirigirá a otra página.
  4. Elige la opción Gestionar certificados para abrir la ventana Acceso a Llaveros.
  5. Selecciona Mis certificados de entre las opciones de la columna izquierda y, desde el menú Archivo, pulsa en Importar elemento… para abrir una ventana de Finder
  6. Navega hasta la carpeta donde tengas tu certificado electrónico , selecciónalo, haz clic en el botón Abrir, y finalmente en Agregar.

Ahí lo tienes. Eso es todo lo que necesitas hacer para importar tu certificado electrónico. ¿Verdad que no es tan difícil?