cambiar de medico de cabecera

Cómo cambiar de médico de cabecera o pediatra en Madrid

Se conoce como libre elección sanitaria al derecho de cada ciudadano que resida en la Comunidad de Madrid a cambiar de médico de cabecera o pediatra dentro del Sistema Sanitario Público Madrileño. El único requisito para poder acceder a los servicios de atención pública es estar empadronado en alguna de las ciudades de la Comunidad de Madrid; al hacerlo, se asignará automáticamente un Centro de Salud con médico de cabecera o pediatra, en caso de los menores. Si no está conforme con esta elección, tendrá la posibilidad de modificar la asignación de forma presencial u online. ¿De qué manera?

Elegir los profesionales de salud pública

Para poder elegir los profesionales de salud pública basta con ingresar al sitio web de la Comunidad de Madrid para acceder al apartado donde se encuentra el formulario para hacer la solicitud en línea o de forma presencial. El mismo se encuentra en la página Gestión dentro del sitio web. Asegúrese de descargar, completar y firmar el formulario antes de iniciar la solicitud. Para ello, deberá ingresar sus datos personales, de domicilio, asistenciales y de facultativo elegido por el interesado; una vez firmado el documento estará listo para su presentación en el centro de salud elegido o, en el caso de que no se pueda trasladar al mismo, mediante la gestión online.

Gestión online

Una vez completado y firmado el formulario, tiene dos maneras de iniciar la solicitud:

  • Acceder por centro de salud: Deberá seleccionar el centro de Atención Primaria a través de un buscador. Puede ingresar el municipio, el código postal y el nombre del centro para buscarlo. Seleccione aquel que sea de su interés y podrá acceder a un listado donde se encuentran todos los profesionales que atienden allí. Presione la flecha verde del lado derecho del profesional para seleccionarlo.
  • Acceder por nombre del profesional: Deberá seleccionar el profesional por nombre, primer y segundo apellido y tipo de profesional. Tendrá que completar al menos dos campos para poder realizar su selección. Presione la flecha verde del lado derecho del profesional para seleccionarlo.

Ambos tipos de acceso lo llevarán a la misma página web; a continuación, ingrese con DNI electrónico o certificado digital. Al ingresar, deberá proporcionar la documentación solicitada y se dará inicio al trámite. En el apartado Consulta de Expedientes podrá consultar el estado de su solicitud. Por lo general, el cambio suele ser automático a menos que el profesional haya alcanzado el límite de pacientes que establece la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, recibirá una notificación sobre la resolución.

Gestión presencial

Para realizar el cambio de profesional médico de forma presencial, deberá acudir al Centro de Salud donde trabaja. Allí, deberá dirigirse a la unidad administrativa para comenzar la gestión. Recuerde imprimir la solicitud desde el apartado Gestión del sitio web de la Comunidad de Madrid, completarlo y firmarlo para entregarlo en la unidad administrativa. La unidad administrativa sellará una copia del formulario que le entregará a usted y modificará los datos en su tarjeta sanitaria. A partir de ese momento, el cambio será efectivo.

Si usted no se puede trasladar al Centro de Salud donde trabaja el profesional elegido, puede solicitar el cambio en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid u otras comunidades autónomas, de la Administración General del estado o de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que se encuentren adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, en Oficinas de Correo o en Oficinas Consulares y Representaciones Diplomáticas de España en el extranjero.

Consideraciones al cambiar de profesional

Al cambiar de médico de cabecera o pediatra, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El cambio permite que el paciente acceda provisionalmente al o los profesionales elegidos; si en el transcurso de tres meses no se produce una nueva notificación por parte del paciente, se adscribe definitivamente a dichos profesionales.
  • Antes de elegir al profesional puede consultar toda la información sobre el Centro de Salud que sea de su interés y todos los profesionales que trabajan allí en el sitio web de la Comunidad de Madrid.
  • El cambio podrá realizarse en cualquier momento sin tener que justificar su decisión.