cómo obtener el carné de conducir en Madrid

Cómo obtener el carné de conducir en Madrid

En España para conducir cualquier tipo de vehículo automotor, es obligatorio poseer un carne de conducir, este documento es el que acredita ante las autoridades que se han cumplido todos los requisitos establecidos en la ley y que se es apto para conducir un coche, camión, etc. De igual manera, es obligatorio llevarlo consigo mientras se conduce, de lo contrario se pueden recibir multas de los agentes de tráfico.

Si no tienes carné de conducir y deseas saber cómo obtenerlo, has llegado al sitio indicado, aquí te explicamos cuáles son los requisitos que debes presentar y cuáles son los pasos a seguir para recibir un carné de conducir en Madrid.

Requisitos para tramitar el carné de conducir

Lo primero que debes tener en cuenta cuando decides solicitar el carné de conducir en Madrid o en cualquier otra ciudad, es que debes contar con todos los requisitos mínimos establecidos en la ley, estos son:

  • Ser ciudadano o residente español.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Poseer las aptitudes psicofísicas requeridas.

Factores a tener en cuenta antes de iniciar la tramitación del carné de conducir

Antes de iniciar los trámites del carné de conducir, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El proceso durará entre 6 y 7 meses.
  • El coste promedio de los trámites son 720 euros.

Pasos a seguir para obtener el carné de conducir

Una vez que te hayas asegurado de que cumples con los requisitos antes mencionado, cuentas con suficiente tiempo libre para las pruebas de conducción y dispones del dinero que para la tramitación del carné necesitarás, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Presentar la documentación ante la Jefatura Provincial de Tráfico

El primer paso es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de tu localidad y presentar los siguientes documentos:

  • DNI O NIE
  • Fotografía a color del solicitante, en formato 32 x 26 y de fondo liso.
  • Solicitud impresa de pruebas de aptitud de la DGT
  • Declaración escrita de no tener restricciones judiciales para conducir vehículos de motor.
  • Declaración de no poseer otro permiso de conducir de otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

2. Buscar una autoescuela

Esto no es obligatorio, pero si es recomendable, ya que encontrar un coche de 2 pedales para realizar las pruebas de conducción, puede resultar más costoso que la autoescuela y te llevará más tiempo. Lo ideal es que busques una que sea cercana a tu domicilio. Compara entre varias ofertas y elige la que además de tener un precio asequible, garantice una buena formación.

3. Realizar el examen psicotécnico

Dirígete a un centro de reconocimiento de conductores que esté certificado por la DGT, abona el pago del examen psicotécnico y espera a que este sea realizado. El examen consiste en una revisión médica general, prueba de audición, prueba de visión y prueba de coordinación. Con este examen se determinará si eres o no apto para conducir un coche u otro tipo de vehículo.

4. Realizar a modo de prueba los exámenes de la DGT

En la sección de exámenes de la DGT encontrarás los exámenes que harás en la prueba final, puedes practicar con ellos y determinar si estás listo para el examen teórico o si necesitas estudiar un poco más.

5. Realizar el examen de conducir teórico de la DGT

El examen se realiza en un centro de la DGT, consta de 30 preguntas de las cuales debes acertar 27 al menos. En caso de no aprobarlo, podrás repetirlo una vez más sin pagar.

6. Prepárate para el examen práctico de conducir

Una vez apruebes el examen teórico, tendrás que practicar para el examen práctico. El profesor te explicará las partes y elementos del vehículo, luego te explicará cómo conducir. Ya que el coche tiene dos pedales, el profesor podrá tomar el control del vehículo, así que puedes conducir sin temor.

7. Aprobar el examen práctico de conducir de la DGT

Cuando te sientas preparado para el examen práctico, acuerda una fecha con la autoescuela. Llegado el día del examen, en el vehículo irá un examinador de la DGT quien dará ciertas indicaciones que se deben cumplir, el examen dura alrededor de 30 minutos. En caso de no aprobarlo se podrá repetir en los siguientes 7 días.

Al aprobar el examen práctico de la DGT, recibirás un carné provisional de conducir, este es válido por 3 meses. Luego obtendrás el carne de conducir definitivo. Recuerda que debes colocar un cartel con la letra L en la parte izquierda del cristal trasero del vehículo, esta indica que eres un aprendiz, de no colocarla recibirás una multa.